Contenido

Asignatura: Diseño Gráfico

Programa: Comunicación Social UCC

Docente: Andrés Naranjo Ortiz

 

Imagen y Sociedad

-El Diseño: Que es / De que se encarga / Tipos

-El Diseñador: Quien es / Competencias

-Lo Visual: Comunicación / Lenguaje / Percepción

-Lo Gráfico: Antigüedad / Escritura – Representación Visual

 

Representación Gráfica

- Pictogramas: Denotación – Significante

- Ideogramas: Connotación – Significado

- Elementos Semióticos: Icono / Signo / Símbolo

- Niveles: Figurativo Abstracto Simple Complejo

 

Proceso de Comunicación

-Elementos: Fuente, Emisor, Perceptor, Canal, Código, Mensaje, Contexto, Ruido, Retroalimentación.

-Factores: Información, Percepción, Persuasión, Lenguaje, Imagen, Forma y Contenido, Público, Estética.

 

Productos y Procesos

-Piezas Gráficas: Impresos, libros (editorial), diarios, revistas (periodístico), publicitario (carteles, anuncios, avisos, souvenirs), audiovisual (web, multimedia), identidad corporativa, (logo, sistema visual) empaque.

 

Proyecto de Diseño

- Proceso de Diseño

- Desarrollo Proyectual

- Generación de Ideas

- Bocetación

 

Estructura del Mensaje

- Niveles de Expresión

- Función Comunicacional

- Géneros de Creación

- Figuras Retóricas

 

Composición Visual

- Fundamentos y Principios

- Diagramación

 

Tipografía

- Anatomía de las Letras

- Familias Tipográficas

- Diagramación de Textos

 

Color

- Composición Cromática

- Categorías

- Psicología

 

Teoría de la Imagen

- Elementos de la Imagen

- Tipos de Forma

- Teoría de la Gestalt

 

Estilos del Arte y el Diseño

-Historia

-Características

-Exponentes

 

Objetivo Asignatura

Adquirir conocimientos teórico-prácticos sobre los fundamentos y las funciones básicas del diseño gráfico como parte de la cultura contemporánea, desarrollando aptitudes personales aplicables al lenguaje específico de los medios de comunicación, utilizando las formas expresivas características del ámbito editorial, la prensa y la publicidad en el terreno de la imagen gráfica, buscando siempre la consecución de resultados.